LAS SUBASTAS DE MEDICAMENTOS EN ANDALUCÍA

LAS SUBASTAS DE MEDICAMENTOS EN ANDALUCÍA

 

Las subastas en Andalucía cumplen ya 6 años y lo que parecía un experimento se ha convertido en una realidad de mercado. A pesar de que la mayor parte de las empresas farmacéuticas no acuden a ellas en forma sistemática, hay una serie de empresas que han hecho de las subastas su modelo de negocio.

Las subastas no son homologables a otros sistemas existentes en otros países de la Unión Europea, y por ello causan una cierta confusión entre compañías interesadas en las mismas. Por otra parte, se han convertido en un asunto político que va más allá del propio mercado farmacéutico, ocupando espacios judiciales y hasta parlamentarios. La entidad convocante, el SAS (Servicio Andaluz de Salud) no ha sido todo lo transparente que se espera de una administración pública y ello ha contribuido a un cierto caos y confusión. Algunas empresas ofertantes no han encontrado los beneficios que esperaban debido sobre todo a una falta de reflexión previa sobre las implicaciones que le sistema conlleva.

Esta Guía Práctica pretende aclarar algunos conceptos fundamentales de las subastas. Va dirigida a aquellas empresas que estén valorando este acceso al mercado español, pero también a aquellos agentes que deban asesorar a esas empresas, o valorar el sistema. Se analiza también el impacto en las entidades de distribución, farmacias y mayoristas. Además, exponemos varios puntos de mejora del sistema para eliminar en la medida de lo posible sus desventajas, incluidos aquellos relativos a la estabilidad terapéutica para los pacientes.

Es sobre todo una guía crítica. Las subastas no son ni buenas ni malas, pero el método de aplicación y sus reglas pueden hacerlas una cosa o la otra.