Parece ser que un Plan de Acción para “para fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares” prevé que los descuentos obtenidos por las farmacias y mayoristas como fruto de la negociación de compra con los proveedores de fármacos financiados sean “devueltos” a las arcas públicas.

https://www.elglobal.es/farmacia/las-farmacias-tendran-que-devolver-al-sns-los-descuentos-de-los-laboratorios-DG2091270

En realidad, no es devolución, a uno le devuelven lo que es suyo, no lo que nunca lo fue. Es “apropiación”. El tema es antiguo y recurrente, desde los tiempos de las bonificaciones en género. Un sistema limpio y eficaz, al que algunos incontinentes verbales asesinaron por motivos poco claros, y nunca inteligibles. Aducían motivos fiscales, como que se defraudaba IVA, cuando dicho impuesto tiene como base imponible el valor neto de ventas. Después se pasó a los descuentos en factura, directamente, limitados al principio a un 10% (¿y por qué no a un 13,67%?), y luego ya menos sujetos a restricciones.

Detrás de todo ello, no nos engañemos, está la voracidad apropiadora del estado y la necesidad de financiar programas sociales a favor de unos y a costa de arruinar a otros. Molesta sobremanera que un particular pueda tener beneficios de su trabajo (la farmacia en este caso), sólo las cuentas públicas tienen derecho a ser sostenibles.

Pero por encima de filosofías sociales está un hecho comercial que puede invalidar el mercado de genéricos (biosimilares es otro mundo). La única arma comercial que tiene una empresa de genéricos es su capacidad de negociación con la farmacia (directa o vía “transfer”). Y espero el diluvio de críticas por decir esto, pero déjenme explicarme:

  • Partimos de la base que todos los genéricos dentro de un grupo homogéneo tienen el mismo PVL de referencia. Ninguna diferenciación, por tanto.
  • Todos están autorizados por las agencias del medicamento, no hay unos más autorizados que otros, ni mi autorización es mejor que la tuya, como algunos talibán de la calidad pretenden proclamar.
  • El servicio dado en cuanto a entregas, plazos, pocas faltas, etc …. son parecidos y en general buenos. El que no lo haga está fuera, salvo si se disfruta de la prebenda de las subastas andaluzas, donde todo fallo tiene su comprensión.
  • Los descuentos dados a farmacia no son para un producto, sino para un pedido o un suministro regular, y ahí puede haber condiciones comerciales para fármacos financiados, no financiados, productos sanitarios, ……. , es decir, una estrategia de cliente y no de producto.

Por tanto, devolver descuentos supone su desaparición en la práctica. Si no se beneficia el cliente (farmacéutico), ¿qué sentido tienen? Las compañías de genéricos se colocarían entonces en posición de ataque a base de bajar y bajar el PVL (como ocurre con las subastas), hasta extremos imposibles. Siempre habrá alguien que bajará más, hasta que se den situaciones absurdas como la ocurrida en Holanda hace años: la Simvastatina bajó a 0,45€, caja de 20 mg/28 comprimidos ….. y desapareció del mercado. Nadie estaba interesado en vender.

Presupongo la contrargumentación: Hombre, es lógico, el estado no va a pagar más para que se lo quede el farmacéutico, y si pueden dar descuentos es que les sobra. A por ellos. Sí, pero entonces sean ustedes coherentes, y no nos hablen de que la farmacia tiene que “prestar servicios comunitarios”, o que la Industria debe pagar la enésima ocurrencia de algún probo funcionario. Y si no hay negociación en farmacia, los equipos comerciales se quedan sin trabajo, pero ya se sabe, son trabajadores de tercera, no son compañeros del metal.

Más aún: como los innovadores ya fuera de patente están también en grupo homogéneo, y al mismo precio, ¿qué diferencia hay con los genéricos? ¿por qué este proyecto es para promover genéricos, donde está la promoción?

La Industria Farmacéutica, las farmacias, los mayoristas y sus empleados son unos magníficos clientes para el Estado, a través de sus magníficas bases imponibles (cada día menos). Nadie puede ser tan tonto como para matar a sus clientes. O sí. 000